Watch List (Lista de acciones para monitorear) – Parte 1

“Watch list” no es mas que una lista de acciones para monitorear, o lo que es lo mismo, una lista de acciones sobre la que haremos un seguimiento.

 

Es sumamente importante invertir el tiempo necesario para crear una lista de acciones que queremos monitorear y eventualmente comprar y vender.

 

Los beneficios de un Watch List son claves para tener éxito en el trading:

  • Entender las acciones, conocer la “personalidad de la acción”.
  • Familiarizado con el mercado y con el sector de las acciones monitoreadas.
  • Mayor oportunidad de predecir el comportamiento de la acción.

 

Cada lista de acciones que construyamos debe hacerse en función de la estrategia de trading que vamos a seguir. Es la estrategia de trading la que define el tipo de acciones y sectores en los que debemos centrarnos, por lo que antes de continuar, cubriremos rápidamente ciertas estrategias de trading y los objetivos detrás de cada una de ellas:

 

  1. Si hablamos de Day Trading, es decir la compra y venta de acciones en un periodo de 1 a máximo dos días, nuestro enfoque principal es el de identificar ciertas acciones cuya rango de variación de precio diaria exceda al 2% e incluso hasta un 5%. Para este caso en particular, la diferencia entre el precio de compra y de venta deben ser mínimas (mínimo spread). La liquidez es clave, es decir, debemos seleccionar acciones cuyo volumen de venta diario excede los 500 mil, y por último, acciones cuyo Beta, la relación de la volatilidad de la acción con respecto a la del mercado, entre 1,2 y 2.
  2. Cuando hablamos de Swing Trading, es decir la compra y venta de acciones en un periodo de un par de días y hasta unas dos o tres semanas, nuestro enfoque principal es el de identificar ciertas acciones donde los periodos de alza o la baja excedan del 5% y hasta el 15% en un periodo de dos a tres semanas. En todo caso, los criterios de selección para nuestra lista de observación, se parecen mucho a los empleados para inversiones a largo plazo.
  3. Finalmente, si nuestro objetivo es invertir a largo plazo, es decir, comprar y vender acciones con intervalos de tiempo que van desde 6 meses y hasta tres años, nuestro enfoque para seleccionar esa lista de observación se basa en el análisis fundamental de las acciones. Queremos responder preguntas como el crecimiento esperado en las ventas y ganancias para los próximos 2 o tres años? El margen de ganancia, el crecimiento esperado (entrada a nuevos mercados), e indicadores fundamentales por encima del promedio del sector en comparación.

 

La semana que viene subiremos la “Parte 2“. Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: DiarioTradingTSM

Twitter: @Diario_Trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *