Watch list (Lista de acciones para monitorear) – Parte 2

Antes de leer esta entrada le recomendamos que lea la “Parte 1

 

Otras cosas que debemos tener en cuenta para crear esta lista de acciones (watch lists):

 

  1. Para nuevos inversionistas, se recomienda centrarse en una lista de 5 a 10 acciones máximo. Adicionalmente, se tiene que seleccionar pares, es decir, si escoges una acción del sector bancario, puedes tener Bank of America (BA) y Citibank (C), o bien cualquier otro par. Estos pares nos ayudan a observar el comportamiento de esa acción con respecto a su sector.
  2. Siempre incluye al menos tres sectores que tengas conocimiento de ellos. Idealmente, busca sectores con los que trabajas o interactúas a diario. Un ejemplo es escoger Apple (¿quién no conoce un producto de AAPL?) junto a Google (GOOGL). Otro ejemplo puede ser Facebook (FB) y Twitter (TWTR).
  3. Siempre incluye acciones que tengan productos tangibles (ipad, ipod, iphones etc.) y un crecimiento sostenido. Para ello puedes buscar acciones de este tipo en Yahoo Finance.
  4. Tienes que aprender todo sobre las acciones seleccionadas. Qué producen? Cuándo reporta sus ganancias? Qué noticias la mueven en uno u otro sentido? Cómo se comporta a lo largo del año? Es cíclica, o mantiene un crecimiento constante?. Todas tus acciones deben subir más en precio que sus indicadores de Mercado. Si el Mercado baja, deben bajar menos que el resto del Mercado. Como ejemplo, podemos comparar el comportamiento de AAPL con el Nasdaq durante el último año.
  5. En la medida que el Trader desarrolla más exposición al mercado y crece su experiencia, el número de acciones pueden incrementarse hasta un máximo de 30.
  1. Si se tiene un watch list relativamente constante (pocos cambios en la selección de las acciones), se puede ir conociendo más la personalidad de las acciones, y así aprender a predecir el comportamiento de las mismas. Puedes responder preguntas tales como: Cuánto pueden subir determinadas acciones en un buen día? Cuánto pueden bajar? Cómo arrancan el día y cómo varían durante el día dependiendo de ciertos comportamientos del mercado? Cómo se comportan cuando anuncian sus resultados fiscales? Este monitoreo constante ayuda a aprender a describir el comportamiento o la personalidad de determinadas acciones.

 

Para terminar esta entrada queremos mencionar que alternativamente podemos enfocarnos en listas de observación más dinámicas, donde muchas acciones entran y salen de esas listas, y cuyos cambios se basan de acuerdo a las estrategias de compra y venta. Como ejemplo podemos citar prácticas comunes que emplean Day Traders en donde continuamente monitorean un mayor número de acciones y programan ciertas alarmas para comprar y vender dichas acciones si ciertos criterios se cumplen. En este caso, los traders basan sus decisiones en variables meramente técnicas (comportamiento de acciones en función de la variación del precio y del volumen).

 

Sigue atento a nuestras entradas semanales a través de nuestras redes sociales:

Facebook: DiarioTradingTSM

Twitter: @Diario_Trading

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *